sábado, 20 de febrero de 2010

CARACTERISTICAS DE LOS MEDIOS

RADIO CARACTERISITICAS

· ES DE TIPO SONORO
· TRANSMITE SEÑALES MEDIANTE LA MODULACIÓN DE ONDAS ELECTROMAGNÉTICAS
· ES UN MEDIO "SOLO-AUDIO”
· BUENA ACEPTACIÓN LOCAL; SELECTIVIDAD GEOGRÁFICA ELEVADA Y DEMOGRÁFICA
· ES BASTANTE ECONÓMICO
· CERCANÍA Y LA INMEDIATEZ
· FLEXIBILIDAD GEOGRÁFICA Y HORARIA: ES POSIBLE ESCUCHAR LA RADIO EN CUALQUIER PUNTO DEL PAÍS; NO SÓLO EL NÚMERO DE EMISORAS ES MUY ELEVADO, SINO QUE CADA ZONA GEOGRÁFICA CUENTA CON EMISIONES PROPIAS.
· RECEPCIÓN INDIVIDUAL Y CÓMODA: A DIFERENCIA DE SUS INICIOS, EL MEDIO ES HOY DE CONSUMO INDIVIDUAL Y LA PERSONA ELIGE EL MOMENTO, EL LUGAR, LA EMISORA Y LA FORMA DE ESCUCHAR LA RADIO. POR OTRA PARTE, APENAS DEBE HACER NINGÚN ESFUERZO, SÓLO ESTAR AHÍ Y ESCUCHAR.
· COMPLICIDAD: EL OYENTE TIENE LA SENSACIÓN DE QUE LE ESTÁN HABLANDO A ÉL O A ELLA, MUCHAS VECES TIENE LA POSIBILIDAD DE LLAMAR Y DAR SU OPINIÓN Y, EN DETERMINADOS HORARIOS O CON DETERMINADOS LOCUTORES, PUEDE ALCANZARSE LA SENSACIÓN DE INTIMIDAD.
· VOLATILIDAD DEL MENSAJE: EN RADIO LO QUE NO SE ESCUCHA EN EL MOMENTO SE PIERDE, NO ES POSIBLE RELEER O REVISAR. DENTRO DE CADA TIEMPO DE EMISIÓN EL MENSAJE CAMBIA CONSTANTEMENTE Y SE ACTUALIZA.





TELEVISION

CARACTERISTICAS


· SU SOFISTICACIÓN EN EL ENVÍO DE MENSAJES (COMBINANDO IMAGEN Y SONIDO, LO QUE FACILITA SU COMPRENSIÓN)
· SU BAJO COSTE ECONÓMICO PARA EL DESTINATARIO (LA MAYORÍA DE LOS CANALES SON GRATUITOS.)
· EL ACCESO A SU PROGRAMACIÓN ES UNIVERSAL Y GRATUITO
· SUS CONTENIDOS, POCO ESPECIALIZADOS
· CARÁCTER AUDIOVISUAL: ESTA NATURALEZA Y LA RIQUEZA DE SU MENSAJE EN CUANTO A CÓDIGOS UTILIZADOS CONSIGUE UNA FORMA DE COMUNICACIÓN QUE MULTIPLICA LAS POSIBILIDADES DE IMPACTO EN LA AUDIENCIA.
· “LA ATRACCIÓN HACIA LO AUDIOVISUAL”: PARECE QUE LA COMBINACIÓN DE LUZ, MOVIMIENTO Y SONIDO ATRAE LA ATENCIÓN ANTES QUE OTROS MUCHOS ESTÍMULOS, ES LO QUE LOS EXPERTOS LLAMAN LA PULSIÓN ESCÓPICA (IMPULSO NATURAL Y REFLEJO A MIRAR HACIA CUALQUIER ESTÍMULO QUE LLAME NUESTRA ATENCIÓN), HACIENDO REFERENCIA A LOS ESTÍMULOS INTERNOS DEL ORGANISMO QUE IMPULSAN A LA ACCIÓN. SI ENTRAMOS EN UN LUGAR CON UN TELEVISOR ENCENDIDO, SEGURAMENTE NUESTRA MIRADA SE IRÁ HACIA LA PANTALLA. MÁS ALLÁ DE LOS FENÓMENOS FÍSICOS O NATURALES, EL DOMINIO DE LO AUDIOVISUAL SE HA CONVERTIDO EN UN SIGNO QUE DIFERENCIA A NUESTRA SOCIEDAD DE CUALQUIER OTRA ANTERIOR.
· AUDIENCIAS MASIVAS: SI LAS COMPARAMOS CON LAS QUE PROPORCIONAN OTROS MEDIOS, SIGUE GANANDO LA TELEVISIÓN EN LA MAYORÍA DE LOS CASOS. AUN CONTANDO CON EL REPARTO DE LA AUDIENCIA ENTRE LAS DIFERENTES CADENAS.
· RAPIDEZ DE PENETRACIÓN, FLEXIBILIDAD GEOGRÁFICA Y TEMPORAL Y HORARIOS DE EMISION MUY AMPLIOS



PRENSA


CARACTERISTICAS



· MEDIO DE EXPRESIÓN ES LA PALABRA ESCRITA (ASÍ COMO FOTOGRAFÍAS E ILUSTRACIONES)
· SOPORTE FÍSICO ES EL PAPEL.
· COMO MEDIO DE COMUNICACIÓN DE MASAS, LA PRENSA PERIÓDICA ES EL MÁS REPRESENTATIVO DE LOS ANTIGUOS. EL TÉRMINO DE CUARTO PODER SE ACUÑÓ PARA REFERIRSE A SU CAPACIDAD DE INCIDIR EN LA OPINIÓN PÚBLICA.
· LA REALIDAD ES DADA A CONOCER PARCIALIZADA EN NOTICIAS. ESTA ES LA MATERIA PRIMA CON LA QUE TRABAJA EL PERIÓDICO. EL PRODUCTO ES UNA RELACIÓN DE NOTICIAS BASTANTE EXTENSA..



CINE

CARACTERISITICAS



· TIPO AUDIOVISUAL
· AUDIENCIA CAUTIVA Y MAYOR NITIDEZ DE LOS ANUNCIOS DE COLOR
· ES UN PRODUCTO DE CONSUMO VOLUNTARIO Y DESEADO
· LAS MEJORES CONDICIONES DE RECEPCIÓN: A LAS CONDICIONES QUE PROPORCIONA EL CARÁCTER AUDIOVISUAL Y LA ATRACCIÓN POR ESTA FORMA DE TRANSMITIR LOS MENSAJES, YA EXPLICADAS EN ANTERIORMENTE EN EL EPÍGRAFE 8.9, SE SUMAN LAS CARACTERÍSTICAS DE LA RECEPCIÓN: GRAN PANTALLA, ALTA CALIDAD DE IMAGEN Y SONIDO, CONCENTRACIÓN EN EL MENSAJE POR LA PROYECCIÓN A OSCURAS, ETC.
· CAPACIDAD EXPRESIVA: EL MEDIO APORTA AL MENSAJE NO SÓLO SUS CONDICIONES DE RECEPCIÓN, SINO SUS VALORES EXPRESIVOS. EL HECHO ES QUE NINGÚN OTRO MEDIO DE COMUNICACIÓN HA RECIBIDO EL TÍTULO DE SÉPTIMO ARTE.
· BAJO NIVEL DE AUDIENCIA: EL CINE NO OFRECE GRANDES AUDIENCIA;
· EL CINE NO OFRECE GRANDES AUDIENCIAS DESDE UN PUNTO DE VISTA ESTRICTAMENTE CUANTITATIVO.
INTERNET

CARACTERISTICAS


· INTERNET CRECE A UN FUERTE RITMO,
· LA INFORMACIÓN VIAJA DE FORMA INSEGURA
· PROCEDE DE UN EMISOR A UNA CANTIDAD DE PERSONAS IDENTIFICABLES
· CADA UNA CON POSIBILIDADES DE REPREGUNTAR, ENTRE OTRAS
· SIN LIMITACIONES DE ESPACIO
· SIN LIMITACIONES DE TIEMPO
· CUALQUIERA PUEDE COLOCAR EN INTERNET INFORMACIÓN SIN CENSURA PREVIA
· LA HIPERTEXTUALIDAD, LA INTERACTIVIDAD, LA MULTIMEDIALIDAD Y LA ACTUALIZACIÓN CONSTANTE
· CAPACIDAD DE INCIDIR EN LA OPINIÓN PÚBLICA










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